Ir al contenido principal

La MAYÚSCULA no evita el uso de la tilde o la diéresis

La tilde no debe omitirse en las letras mayúsculas que se diferencian, principalmente, de las minúsculas por el tamaño; no obstante, las reglas de acentuación gráfica se aplican para ambas.  

A simple vista pueden notar que en sus documentos de identidad ni nombres ni apellidos tienen tilde. Se han preguntado al menos una vez ¿por qué no lleva tilde su nombre en estos documentos?

La Ortografía de la lengua española expresa «no existe motivo alguno por el que las palabras escritas en mayúsculas deben recibir distinto tratamiento en lo que al uso de la tilde o la diéresis se refiere».


Hablamos de documentos de identidad porque quizás es el caso particular donde los nombres se escriben enteramente en mayúsculas (aunque también conviene hacer mención de los documentos legales). Pasaporte o cédula de identidad son la primera y más creíble fuente de reproducción de los nombres; sin embargo, también son los que cobran saldo de la ausencia de la tilde en el resto de documentos donde nuestro nombre figure tanto en mayúsculas como en minúsculas, sea porque se duda o desconoce su acentuación.

Entonces, ¿cuál es la razón por la que por años la tilde se ha ausentado en las mayúsculas?


Según información adicional en el apartado 3.3 de la Ortografía de la lengua española «la ausencia de estos diacríticos en épocas pasadas podía estar justificada por razones técnicas: en la composición tipográfica antigua muchos juegos de caracteres no contaban con mayúsculas acentuadas y no había un espacio reservado para la tilde (...). Además, la mayor parte de las máquinas de escribir convencionales no incorporaban la posibilidad de escribir con tilde las mayúsculas sin herir el cuerpo de la letra».

Esta ausencia también la sufre la diéresis signo que tampoco debe omitirse en las mayúsculas. 

No duden tildar su nombre en mayúsculas o minúsculas.👀

🙋 Pita Lizaveta

Comentarios